Definición:



Hermenéutica viene del vocablo griego hermeneia que significa el acto de la interpretación. Desde sus orígenes, la hermenéutica se transformó en la base de la intelectualidad cristiana; ya que a partir de ésta, se realizaron y se realizan en gran medida el análisis de textos bíblicos. 



Explicación o interpretación de un pensamiento. Luego fue utilizado el término también para denominar el arte de interpretar las Sagradas Escrituras. Pero la hermenéutica ha adquirido peculiar relevancia para la historia de la filosofía a partir de los aportes de Dilthey.

Hermenéutica: Según Dilthey, la hermenéutica no es sólo una mera técnica auxiliar para el estudio de la historia de la literatura y en general de las ciencias del espíritu sino un método alejado de la arbitrariedad interpretativa romántica y de la reducción naturalista que permite fundamentar la validez universal de la interpretación histórica.

Autores como Echeverría y Coreth, coinciden en señalar que Schleiermacher (1768-1834) puede ser considerado el padre de la hermenéutica moderna. Para él, la hermenéutica debe ser entendida como el arte del entendimiento, a partir del diálogo. En palabras de Echeverría (1997:219): "el verdadero punto de partida de la hermenéutica, según Schleirmacher, arranca de la pregunta ¿cómo una expresión, sea está escrita o hablada, es entendida? La situación propia del entendimiento es la de una relación dialogal, donde hay alguien que habla, que construye una frase para expresar un sentido, y donde hay alguien que escucha. Este último recibe un conjunto de palabras para, súbitamente, a través de un misterioso proceso, adivinar su sentido" 

El tercer autor, considerado como fundamental es Hans-Georg Gadamer. Quien siguiendo a Heidegger, enfatiza en el aspecto ontológico de y en la hermenéutica, como sostiene "el ser del hombre reside en comprender" . Esto requiere del reconocimiento de un sujeto conciente y por tanto con capacidad de reconocer su historicidad. En palabras de Echeverría: " por lo tanto la conciencia esta mediatizada históricamente. Es la historia la que otorga finitud a la conciencia por ser algo dado. Eso dado, aunque parcialmente es el sentido." Lo expuesto conlleva asumir la influencia del presente en el proceso de interpretación-comprensión; así, Gadamer (citado en Echeverría 1997:244) sostiene que: "el sentido del texto le pertenece a él, pero además a quien procura comprenderlo" 


Referencia:

  • Martín Heidegger. Disponible en:

11 comentarios:

  1. Hola chicas, pues con toda esta información, entiendo que con el enfoque hermeneutico buscamos la interpretación de una unidad social, la comprensión de los hechos que están ocurriendo, para entender lo que esta pasando en ese entorno y para esto se requiere que el investigador este presente en el lugar y conviva para darse cuenta de la situación (María Eugenia)

    ResponderEliminar
  2. El método hermenéutico, es a mi parecer el más útil para la comprensión de las ciencias sociales. Corríjanme si no comprendí bien el sentido de este método, entiendo que su esencia se centra en tratar de interpretar tanto el pensamiento como las expresiones del ser humano en la información que transmite tanto escrita, verbal y corporal, sin embargo, lo considero algo complejo porque el ser humano es sumamente variable y nada lineal.
    Ahora bien, estoy más relacionada con el término hermenéutica en el campo de la literatura, al tratar de comprender o de explicar con palabras menos complejas algún pensamiento que el autor plantea en forma escrita.

    ResponderEliminar
  3. yo pienso que la hermeneutica es el arte de explicar, traducir o interpretar, esto quiere decir que es la interpretacion de textos en la teologia, y la critica literaria. Es de gran ayuda para interpretar perfectamente la biblia. Ya que el fin de la hermeneutica es buscar la interpretación y comprensión de las cosas. Los cientificos afirman tambien que es saber interpretativo o explicativo.

    ResponderEliminar
  4. El método hermenéutico se basa en la interpretación de textos en la teología, la filología y crítica literaría, pero, de igual manera, aplicando este método a una investigación en un entorno social, en el que una persona es el sujeto de investigación, este método se utiliza para interpretar de las expresiones corporales, verbales y escritas de las personas, captando lo esencial de ellas, dicho de otra manera, analiza el comportamiento humano y las acciones que este realiza llevandolo a una comprensión y luego a una interpretación por parte del investigador.

    ResponderEliminar
  5. Podemos ver claramente, que la hermenéutica ha tenido diversos conceptos a lo largo de la trasformación del pensamiento del hombre. Considero que la interpretación lo traemos por naturaleza, ya es una parte esencial del ser humano, principalmente porque siempre en cualquier lugar, estamos interpretando ya sea hechos o acontecimientos. Es así, como la hermenéutica siempre nos va a ser de gran ayuda para comprender lo que estamos estudiando; ya que la principal esencia de la hermenéutica, siempre será la interpretación de las realidades humanas.
    Desiré(:

    ResponderEliminar
  6. Pues desde mi punto de vista opino que este enfoque busca interpretar y comprender los motivos internos de la acción humana. La hermenéutica es una técnica, un arte y una filosofía de los métodos cualitativos (o procesos cualitativos). Creo que este método es muy preciso para el ámbito social. (Rosangelica Vazquez)

    ResponderEliminar
  7. para mi la hermeneutica es la interpretacion de comportamiento humano (lo vivido)su objetivo es comprender y explicar(interpretar)

    ResponderEliminar
  8. desde mi punto de vista la hermeneutica busa interpretar,comprender y explicar el comportamiento humano,se podria decir cuando nosotros buscamos el porque de alguna cosa o suceso.

    ResponderEliminar
  9. Explicación o interpretación de un pensamiento.a hermenéutica es una técnica, un arte y una filosofía de los métodos cualitativos (o procesos cualitativos). Creo que este método es muy preciso para el ámbito social
    e basa en la interpretación de textos en la teología, la filología y crítica literaría, pero, de igual manera, aplicando este método a una investigación en un entorno social, en el que una persona es el sujeto de investigación, este método se utiliza para interpretar de las expresiones corporales, verbales y escritas de las personas, captando lo esencial de ellas, di

    ResponderEliminar
  10. Considero que la hermenéutica interpreta el lenguaje corporal de la persona,busca conocer los diferentes tipos de comportamiento humano y se encarga de estudiar los deferentes tipos de gestos y actitudes.

    ResponderEliminar
  11. Todos los comentarios y apreciaciones son muy acertados. Sin embargo, en terminos más sencillos para explicar, puede ser considerada la Hermeneutica como la capacidad para interpretar los textos desde diferentes perspectivas y en distintos contextos, dependiendo del caso a estudiar; todo desde un analisis historico y que se pueda argumentar.

    ResponderEliminar