Presentación:


Secuencia de aprendizaje 2

Tema: "Los paradigmas epistemológicos de la investigación en ciencias sociales y educativas".

Subtemas:

El paradigma epistemológico positivista en la investigación social y educativa
El paradigma epistemológico hermenéutico en la investigación social y educativa
El paradigma epistemológico fenomenológico en la investigación social y educativa
El paradigma epistemológico etnográfico en las investigación social y educativa.








   Soporte: Toda investigación social y educativa tiene como fundamento un paradigma epistemológico, del cual se derivan dos grandes diseños o métodos de investigación científica con sus respectivas metodologías y técnicas de investigación: el paradigma positivista del cual surge el método científico racional cuantitativo (muestreo estadístico: hipotético deductivo) y los paradigmas hermenéuticos, fenomenológicos y etnográfico  del cual surge el método cualitativo, con sus respectivas metodologías y técnicas de investigación (observación, entrevistas a profundidad, historia oral, entre otros)



    Tarea: Diseñar planteamiento de investigación de corte social y educativo con fundamentos epistemológico (positivista, hermenéutico, fenomenológico y/o etnográfico) como producto de la construcción del conocimiento científico.





Consigna: Se ha planteado diseñes un planteamiento problemático de investigación social y educativa su fundamentación epistémica así como su diseño metodológico con sus respectivas técnicas de investigación, por lo que es necesario, elaborar una situación-problema en un contexto social y educativo del entorno local y regional para la generación de la construcción del conocimiento científico.

7 comentarios:

  1. yo entendí que la hermeneutica es el modo de interpretar los pensamiento de las personas...
    Es un método que nos sirve para la interpretación de los pensamientos como ya lo mencione.

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    1. Pues en realidad es a si no estas equivocada, nosotros tenemos diferentes formas de pensar y de interpretar las cosas, en términos generales es la pretensión de explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el que acontece. Un ejemplo es la biblia.

      De hecho el origen de la hermenéutica empieza desde hace dos siglos en la interpretación de la biblia ya antes mencionado.

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    2. practicamente lo que dicen es verdad la hermeneutica se basa mas en la interpretacion y tambien la hermenéutica es una filosofia y está siempre en contacto estrecho con la literatura, la historia, el derecho, la antropología, la psicología, etc, donde las disciplinas son las cuales se enriquece para poder crear un trabajo interdisciplinario de interpretación y explicación o comprensión.

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  2. la hermeneutica nos habla de como interpretr y comprender.
    este es ala comprension que uno le de a las cosas, ya que todos cuando leemos algo entendemos y comprendemos de diferente manera.
    son las cuales se enriquece para poder crear un trabajo interdisciplinario de interpretación y explicación o comprensión.

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  3. pues desde mi punto de vista la hermenéutica es la manera de entender las cosas como mis compañeras lo dicen anteriormente la hermenéutica es la interpretación de texto o también puede ser la interpretar la manera de expresión de ser o como actúan las personas.

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  4. De acuerdo con el tema expuesto, la Hermeneutica estudia el comportamiento corporal de toda actividad humana, de igual forma estudia el pensamiento de los seres vivos.

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  5. En lo particular, por lo que entendi la hermeneutica estudia la interpretacion de los textos asi mismo de las personas, me grada su temática puesto que nosotros como docentes vamos a congeniar con personas a las que tenemos que ir conociendo gracias a una buena interpretacion.

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